Dice Manuel Vázquez Montalbán que
La novela negra da al delito una dimensión social urbana, ligado con un desarrollo capitalista determinado que crea unas relaciones interhumanas muy especiales. El mundo donde termina la legalidad y empieza la ilegalidad es un límite pactado, y eso la novela negra lo capta de una manera realista. La novela negra posee condiciones técnicas para asumir y aprehender el realismo superiores a las que pudo tener en su momento el realismo socialista o el realismo crítico. —M. VÁZQUEZ MONTALBÁN (en Colmeiro, El ruido y la furia, 2013)¿Por qué Cicatriz de Juan Gómez-Jurado es un thriller que no puedes pasar sin leer?
En primer lugar, esta novela muestra una serie de contenidos argumentales que se solapan y
entrecruzan mediante juegos intricados de tiempos que el autor, como un cirujano experto, cincela a golpe de bisturí, cortando aquí y allá, dejando entrever cómo y cuando quiere una historia que se desvela adelante y atrás en el tiempo, en un entrecruzamiento de hechos pasados y presentes, de voces, de narradores y de diálogos que mantiene en vilo al lector. Así, dentro de la iconografía característica y distintiva que diferencia al género del thriller del resto, se suceden negocios redondos y venta de aplicaciones web por parte de cerebritos no siempre congraciados consigo mismos, retos, deudas, matones de moral dudosa, asesinatos, mafias y redes de todo tipo, hackers, las fuerzas del orden con su "el bueno y el malo", sexo, amor, pistolas, homosexualidad. Y hasta rusos.
Gómez-Jurado le da una vuelta de tuerca y actualiza el hard-boiled style introduciendo temas que ponen en contacto la realidad más cotidiana con los nuevos bajos fondos de una sociedad que respira el mismo aire que respira el lector, aquí y ahora. Su manera de narrar, de organizar la sucesión de las escenas, la viveza, la simpleza y la agilidad de los diálogos, o los cambios de enfoque dotan a la historia de un sabor cinematográfico que enriquece y agiliza la lectura. No es de extrañar que las obras de Gómez-Jurado se traduzcan a tantos idiomas ni que susciten el interés de directores cinematográficos. Además, otro hecho que contribuye a generar más interés por la historia para sus posteriores adaptaciones es, sin duda, el carácter globalizante de la misma: los escenarios, el origen de los personajes, tanto a nivel de procedencia como de escala social. Una historia globalizante e inmersiva con personajes entrañables como Arthur o incluso aquellos que llegan a morir en la novela. Unas 300 páginas en las que se incluyen claras referencias al dogmatismo del thriller donde no faltan balas, sangre o incluso la mención a Colombo, pasando por referencias metaliterarias como Shakespeare o Tolstoi. Pasando por el eclecticismo del buen Boris, que disfruta con Bach o Coltraine, los guiños al cine en forma detective con apellido de tipo duro y piel tan negra como la novela, o las pinceladas del expresionismo abstracto que decoran las escenas más grotescas.
Podría hablar de sus referencias, de las participaciones que realiza en redes y otra serie de programas, de su preparación profesional periodística y de por ejemplo, que a fecha del 13 de marzo de 2019 y con su nueva novela Reina Roja, la cual está experimentando un éxito mayor que sus anteriores trabajos, Gómez-Jurado revela en su twitter que una nueva posible novela estaría "cociéndose". Podría decir mil cosas y echarle flores —puede que eso lo haga en otra entrada— pero, como el "movimiento se demuestra andando", y "por sus obras les conoceréis" Cicatriz no necesita florituras, ni adornos. Si "el hombre es un animal que configura su identidad a base de leyendas", Gómez-Jurado ya puede estar tranquilo porque se ha ganado un hueco en las estanterías de medio mundo. Y con razón.
Página del autor http://juangomezjurado.com/
Fantástica reseña de una novela que disfrute mucho.
ResponderEliminarGracias por pasarte por aquí y por tus palabras.
ResponderEliminar