sábado, 17 de agosto de 2019

Bikini. James Patterson

«Sé cosas que preferiría ignorar».



Imagina por un momento que eres un escritor al que un super asesino en serie escoge para dar a conocer al mundo su biografía criminal con pelos y señales. ¿Qué harías? ¿Aceptarías el reto? 
Precisamente esa es parte de la trama de Bikini, este thriller de James Patterson también conocido por El coleccionista de amantes  o La hora de la araña, como diría Troy McClure. 
En este thriller Ben Hawkins, periodista, novelista y ex detective, se verá inmiscuido en los truculentos hechos de una trama espeluznante en la que está implicado un psicópata maníaco que supuestamente trabaja al servicio de una misteriosa Alianza de hombres y mujeres de todo el planeta, quienes gozan de un nivel de vida elevado y quienes buscan saciar sus deseos más obscenos al actuar como mirones a través de las películas gore que el psicópata protagonista filma para ellos. Este monstruo depravado adopta múltiples identidades mientras juega a ser un maestro del disfraz, al igual que ocurría en la peli El Santo, miente, fabula, inventa...nada ni nadie están a salvo de este "ser" que no conoce los límites de la moral: asesinatos en el paraíso, supermodelos, niñas, parejas. Henry o Charlie, o Antoine o Paul, el asesino en sus múltiples caras. Es un ser frío, embaucador, inteligente. La historia arranca cuando la voz de Kim, una supermodelo exuberante, empieza a narrarnos que se encuentra maniatada dentro del capó de un coche. ¿Saldrá viva de esta?

Si bien es cierto que el autor no utiliza un estilo preciosista, ni realiza piruetas con los tiempos o las voces narrativas, su prosa es simple y ágil, y la trama plagada de asesinatos llevados a cabo por un maniaco depredador inteligente que actúa con impunidad pueden recordar a un thriller de sobremesa de fin de semana, pero en resumidas cuentas, la historia está bien para pasar un rato sin muchas pretensiones y notar como se le revuelven las tripas al más pintado. Me pregunto si James Patterson visionó alguna vez la opera prima de Alejandro Amenábar y si le sirvió de inspiración, o simplemente la tradición de mentes enfermas le impulsaron a escribir esta novela que nos introduce en el truculento mundo del crimen, la pornografía, el sexo, la violencia y las películas snuff. Como cita Ben en una parte del libro:
"Todos tenemos algo de asesinos en nosotros, pero cuando llegamos al proverbial borde del abismo, podemos retroceder un paso. Los sujetos que matan una y otra vez, han saltado al abismo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un cuento perfecto

"Érase una vez una mujer que lo tenía todo y un chico que no tenía nada. Érase una vez una historia de amor entre el éxito y la duda....