domingo, 25 de agosto de 2019

Binti. Nnedi Okorafor

"Los himba no viajamos. No nos movemos. Nuestra tierra ancestral es vida; si te alejas de ella, te apagas".



Imagínate una hembra humana de la tribu himba, descendiente de los moradores del desierto. Una muchacha procedente de un lejano planeta azul que logra salvar a Ooza Uni del ataque de medusas terroristas y para quien "la única forma de ser extraordinaria consiste en poseer curiosidad suficiente para buscar la grandeza".

Básicamente este es hilo conductor que utiliza la escritora Nnedi Okorafor para envolver al lector en esta marvillosa novela corta que edita la editorial Crononautas. Temas como los prejuicios y la integración, el sentirse solo y extranjero en medio de miles de khous que te miran raro, el buen juicio, el papel mediador y el diálogo frente a los conflictos, el valor y el creer en lo que uno quiere, aparecen en esta historia que te engancha desde las primeras líneas con un universo futurista cautivador y terrible. 

Binti, nos va enseñando a lo largo de su viaje hacia la universidad en Ooza Uni rasgos de su cultura, como el extraño ungüento otjize que cubre su piel o el intrincado código matemático que decora su cabello y que da cuenta del linaje al que pertenece, todo ello a la vez que pone en práctica sus dones como armonizadora matemática, su magia ancestral y su misterioso edan, una especie de extraño amuleto que encuentra en su tierra natal y gracias al cual la experiencia vivida a bordo de la nave viviente Pez Tercero no hubiera sido lo mismo. Un personaje que lucha y que nos enseña la importancia de armonizar entre guerra y sacrificio. Un personaje único, sin precedentes, que a pesar de sentir miedo hacia lo desconocido, pues ningún himba a puesto un pie fuera del Sistema Solar con anterioridad, no olvida la importancia de sus raíces, lo que la lleva a experimentar cierto conflicto interior. Un personaje que nos muestra el anhelo de su tribu por el universo interior en lugar del exterior, un personaje que muestra respeto. Binti, en medio de la brutalidad de la sangre y el honor, tendrá que pagar un precio para mantener el equilibrio de los mundos, un viaje que supondrá un cambio esencial. Espero que te animes a leer esta magnífica historia y de paso, te dejo un enlace con la autora leyendo unas cuantas líneas del comienzo de la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un cuento perfecto

"Érase una vez una mujer que lo tenía todo y un chico que no tenía nada. Érase una vez una historia de amor entre el éxito y la duda....