"No recuerdo cómo empezó todo, ni sé cuando acabará. Solo veo sombras donde debería haber luz, ruidos en lugar de silencio".
La editorial Palabras de agua publicó en abril de 2019 esta novela de Hugo Stuven y David Zurdo, guionistas del largometraje homónimo Anomalous (2016). La novela está basada en el guion de esa película y aunque no la he visionado, sí puedo compartir con vosotros las impresiones que tengo tras la lectura de la novela.
La historia transcurre en Nueva York y, básicamente, la trama de esta historia gira entorno a la muerte de un enfermo mental llamado David que oye voces que lo atormentan desde hace un año y siente presencias extrañas. Maia, una agente especial encargada de resolver la posible implicación de su psiquiatra Friedhoff en la muerte de David, se encargará de visionar las grabaciones de video que durante una semana David grabó como terapia de liberación, método prescrito por su psiquiatra. Maia descubre que Friedhoff miente, pero ¿por qué? ¿Qué esconde la misteriosa caja que Maia ha dejado enfrente del psiquiatra? ¿David es un enfermo esquizofrénico o realmente está viviendo experiencias paranormales? Todas estas preguntas quedan respondidas a lo largo de la lectura a la vez que el lector descubre una serie de secretos que se mezclan con el sentimiento de culpa y la advertencia de que "jugar con la mente es un juego peligroso".
Por otra parte, si hablamos de como está construida la narración está estructurada en capítulos bastante cortos que alternan los hechos registrados en unas grabaciones de video por un enfermo mental y un interrogatorio entre un psiquiatra y una agente especial. Desde ese punto de vista, la trama no se estructura desde un punto de vista donde el tiempo es lineal. Así, mediante esos tiempos intrincados, una sucesión de capítulos breves y una prosa que aunque no recurre a excesos retóricos o juegos del lenguaje con agilidad y sucesión de acciones genera la intriga en el lector quien necesita saber que ocurrirá después. El libro puede leerse bastante rápido. Junto con las técnicas que utilizan Hugo y David diría que logran recrear una atmósfera sensorial bastante intrigante, y cómo no cinemátográfica. De hecho, el que un personaje deba filmar lo que le sucede, el modo en que se narran esas escenas y la inclusión de referencias cinematográficas de culto como Psicosis, Carrie, Alien o Una mente maravillosa dan idea al lector de como puede acabar la historia y confieren ese tono de película al texto. Esta historia en la que desde un principio conocemos que un paciente
esquizofrénico ha muerto puede catalogarse como una historia de intriga, detectivesca y psicológica, con tintes de terror o misterio. Para los que estáis especialmente interesados en lo parapsicológico, se incluye al final del libro un epílogo que contextualiza históricamente el tema de la hipnosis, el control mental y las capacidades ultrasensoriales de forma amena Además es muy interesante el tratamiento de la culpa y de que mecanismos utiliza la mente para gestionar ese "pecado", por ello también puede recordar esta historia al Corazón delator de Poe o a Crimen y Castigo de Dostoyevski en relación a la culpa. Además, para todos los amantes del misterio, las casas encantadas, los temas paranormales, las psicofonías, la hipnosis o la conspiración. Respecto al modo en el que los personajes actúan o están descritos desde el punto de vista literario o creativo no hay nada reseñable o digno de recordar. En líneas generales la historia está bien y plantea algunos interrogantes respecto a la moral, la culpa y los temas del misterio.
Título: Anomalous
Autores: Hugo Stuven, David Zurdo
Páginas: 222
Editorial: Palabras de agua
Año de edición: 2019
Precio: 15,95€
No hay comentarios:
Publicar un comentario