Al poco tiempo de que comenzáramos a vivir estar situación excepcional de confinamiento, me acordé de inmediato del primer libro que leí en enero de 2020. Los tres héroes (L'alliance des Trois) de Maxime Chatam. Esta novela de carácter distópico juvenil fantástico, pertenece a la saga Autre Monde. A Chattam se le considera el Stephen King francés de los últimos años. Como os decía, recordé este libro inmediatamente por el argumento: ¿Qué podemos hacer cuando de la noche a la mañana nos sobreviene un enemigo invisible que trastoca todo y lo pone patas arriba? Todo comienza con una tormenta increíble que transforma a los humanos, mata a muchos de ellos...Los niños y adolescentes se ven obligados a madurar antes de tiempo, a crear nuevas sociedades, a aprender a marchas forzadas para tratar de salvar lo que queda de humano. ¿Os suena de algo? Un enemigo silencioso, un cataclismo...en esta primera entrega conocemos a tres personajes adolescentes (Matt, Ambre y Tobis) que serán los compañeros de nuestro viaje. Poderes, seres infernales como el Rauperoden, la fuerza de la naturaleza , el estado salvaje y el quejido de Gaia que reclaman lo que antaño fue suyo, que se rebela contra el uso indiscriminado del planeta.¿No os recuerda a cómo la naturaleza, los ciervos, los defines, los pavos reales...invaden nuestras ciudades deshabitadas estos días de cuarentena?
Como os decía L'Alliance des Trois forma parte de una saga de ocho libros publicados entre 2008 y 2018 y que ofrece una mezcolanza de estilos y recursos propios de la fantasía del siglo XXI, la ecoliteratura, la novela de aventuras e incluso las trazas postapocalípticas de distopía. Escrita en un estilo ágil, vivo y simple, de un modo que mantiene el suspense a lo largo de la trama, es un vehículo literario perfecto que presenta temas y situaciones que se presentan en la adolescencia: el no ser comprendido, el sentido de pérdida o de no encajar en un mundo cambiante, la pérdida de la inocencia, el amor, la muerte, la fuerza de los ideales, el poder de la juventud, la amistad, la fidelidad, el valor. Aunque estos temas aparecen en otras obras, el escenario en el que aparecen dibujados es muy atractivo: una Tierra 'viva' donde las plantas y los animales parecen salidos de un mundo salvaje pretérito, una isla fantástica con palacios increíbles erigidos según el zodiaco y las estrellas...En el segundo volumen de la saga, Malahierba (Malronce), el viaje lleva a los protagonista a salir de la isla para buscar respuestas y emprender 'el camino del héroe' que permita salvar al mundo. El viaje les permite conocer otras realidades, mares de árboles gigantes, barcos que surcan las copas de los árboles, otros seres fantásticos, otras ciudades, otros sentimientos más enraizados en el lado negativo de lo humano, más seres de pesadilla como los Mangeombres que recuerdan a los dementores o la reina fanática Malronce y sus métodos de tortura.
De momento no puedo contar como acaba esta historia, pero al menos los dos primeros volúmenes son entretenidos.
"No olvidéis la enseñanza más importante de la vida: no hay problemas, sino soluciones." Carmichel, Los tres héroes, VOL I Otro Mundo, Maxime Chattam
Valoración 😺😺😺
No hay comentarios:
Publicar un comentario