viernes, 27 de septiembre de 2019

Los guardianes. Javier Pérez Campos

"Puede que algún día también seamos los guardianes de alguien".


Una de las tesis más claras que Javier Pérez Campos expone en su nuevo libro Los guardianes es que los seres guías han estado al lado de la humanidad a lo largo de los siglos y los milenios, y se han presentado en las formas y circunstancias más dispares e inesperadas. Si bien es cierto que este joven y prolífico escritor, autor de Ecos de la tragedia y Los otros, ha recogido en este caso experiencias en las que casi siempre los guardianes aparecen en situaciones límite en las que la vida de los testigo corría un peligro inminente. 


Para aquellos que no conozcáis al autor o no sepáis de que va este
tema apasionante, Los guardianes aúna encuentros imposibles en la nieve que guiaron hacia la supervivencia a los testigos de forma inexplicable, incluye y recaba hallazgos arqueológicos sorprendentes relacionados con seres míticos como los genios de sepultura cuyos rostros espeluznantes parecen mirar desde el vacío ominoso que separa los mundos de la vida y la muerte, o historias y leyendas de seres gigantescos y terribles de un color más negro que la propia noche y que se relacionan con los dioses que custodiaban los volcanes y se alimentaban de sacrificios en la mitología guanche, costumbres apotropaicas que lindan el sacrificio ritual, testimonios de avisos fortuitos que milagrosamente salvaron la vida a personas como Ralston, Ron DiFrancesco, último superviviente de las Torres Gemelas y cuyo testimonio se emitió finalmente en el programa Cuarto Milenio fruto de esta investigación incansable de Javier Perez Campos, o la historia de la pobre Almita en pena, espíritu dentro de la devoción popular que concede favores, apariencias salvíficas que resultaron ser el bálsamo de miles de pasajeros en vuelos de avión, fantasmas de la guerra o la carretera, espíritus confusos perdidos en medio de la tragedia...Dicho de otro modo, este libro es un florilegio y un catálogo de casos y testimonios que han sido el resultado de una investigación cuidada y rica en contenido y en matices, que se estructura de forma amena y en un tono conversacional muy cercano que además incorpora imágenes que ilustran los casos sobre apariciones de "ángeles de la guarda" y mapas didácticos. Informaciones extraidas de una investigación que incluso se ha prolongado y ha recogido datos interesantes en el transcurso de Milenio Live, programa pionero emitido en streaming dirigido por Iker Jiménez y Carmen Porter, en el que Javier participa como enviado especial, o de Los viajes del misterio, toda una experiencia para los amantes del misterio y los viajes. 


Sin duda, el tono cercano no exento del toque literario y el equilibrio perfecto que sabe explotar la sencillez del autor, la humildad, la calidad y la calidez, hacen de la experiencia de esta lectura algo muy enriquecedor, sobre todo en los tiempos que corren, pues uno se siente reconfortado, como entre amigos en una charla casual en la que se descubre en cada renglón datos increíbles que pulsan las fibras del alma como lo hacen esos guardianes de los que habla el autor al calor de lo incomprensible, lo invisible y la esperanza gracias a esta red de palabras de este buscador infatigable de la verdad en lo inenarrable e inaprensible. 


Por otro lado, además de imágenes y del estilo tan atrayente de la narración, Javier sabe escoger un puñado de citas de autores diversos que dan cuenta que este autor ama la lectura. Así nos regala palabras de Neil Gaiman, Stephen King, Joseph Campebll o Scott Kelly entre muchos otros que conplementan los casos a la perfección y que se remata con una edición de lujo, una ilustración de Tomás Hijo que se graba en la retina y de una portada y que al igual que la idea de los guardianes, es un bálsamo para el tacto y un respiro de luz para la vista.


Entonces ¿qué puede encontrar el lector en Los guardianes? Pues un buen número de experiencias que intercalan una visión objetiva que cuenta con la visión científica de expertos, además de la visión humana y las opiniones subjetivas de aquellos que sufrieron en sus propias carnes las experiencias. El lector acaba de leer y  no puede dejar de preguntarse, como recoge en una cita de Scott Kelly, por la complejidad del Universo y por la causalidad y la casualidad, y como también cita a Joseph Campbell, confiar. Para los amantes del misterio y los que buscáis algo de luz en medio de la oscuridad, no puedo más que recomendaros la lectura una y mil veces de este libro.

Valoración   😺😺😺😺😺

Título: Los guardianes
Autores: Javier Pérez Campos
Páginas: 275
Editorial: Planeta
Año de edición: 2019
Precio: 20,90

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un cuento perfecto

"Érase una vez una mujer que lo tenía todo y un chico que no tenía nada. Érase una vez una historia de amor entre el éxito y la duda....