domingo, 18 de agosto de 2019

Un mar violeta oscuro. Ayanta Barilli

"También teníamos secretos guardados bajo siete llaves".


¿Qué elementos encontramos en Cien años de Soledad o La casa de los espíritus? Entre muchas características, principalmente sagas familiares en las que las mujeres de familia son de rompe y rasga, elementos cotidianos mezclados con la vida diaria que alternan con lo rústico o rural y que se mezclan con lo urbano, y por último lo mágico e inexplicable que se desliza en lo real como un terrón de azúcar en una taza de té caliente. Lo mismo encontramos en Un mar violeta oscuro. Me atrevo a señalar que esta novela está más cerca de La casa de los espíritus por su lirismo y sensibilidad y por el carácter de las mujeres fuertes, luchadoras y fabuladoras que entran en escena.

Sin embargo, Ayanta Barilli encuentra y nos muestra su voz propia, la voz amplificada y rota en múltiples voces como un caleidoscopio de una saga de mujeres "malditas", de modo que consigue dejar al lector con un sabor dulce en la boca. Elvira, Ángela, Caterina, Ayanta, todas ellas parecen las voces desdobladas de una herencia que se repite y que se refleja en el espejo del tiempo y que, a su vez, queda distorsionada por la memoria del recuerdo, del olvido, del olvido y de la necesidad de sobrevivir a los villanos, como Belcebú, quien adquiere reminiscencias míticas hasta el punto de suscitar el primer misterio de la novela con su propio nombre. Un personaje y arquetipo, en general, rudo y de carácter terrible, con ansias de poder y de someter a las mujeres, un personaje oscuro que infecta sus vidas como un tumor imposible de estirpar. Evaristo encarna este arquetipo a la perfección: embauca, adquiere, pisotea, encierra, difama, expropia.



Con un estilo propio y un rosario de vivencias desmembradas de generación en generación,  Ayanta va reconstruyendo su historia a través de las ficciones de la abuela Ángela, de los testimonios recogidos en el manicomio de Colorno, de las cartas de su madre, de los cotilleos de algunos familiares y de las historias susurradas a medias por los fantasmas del pasado que habitan su presente. Una novela que "muestra la necesidad de reconstruir una realidad que asegura la supervivencia", una historia que lleva a explorar en el pasado y descubrir las razones que acabaron con la reputación de Elvira y que llevaron a fabular a Ángela durante toda su vida, quizás fruto de un amor exacerbado por la ficción o simplemente como un mecanismo para convertir la realidad en algo digerible, incluso atractivo. Una narración plagada de recuerdos infantiles, retazos que hacen sonreír al lector, con su trenecito de juguete, su cúpula de estrellas que roba el aliento o sus caramelos de anís, o el carácter entrañable de la abuela Ángela.







Una novela que invita a un mundo estrafalario contado a través de diversas miradas que se hunden en el pasado y lo distorsionan. Ayanta se vale de cartas y de diversas voces narrativas para conseguir ese efecto multicoral y de perspectiva. Además de una prosa ágil y envolvente, nos regala "sus secretos guardados bajo siete llaves" y nos enseña que la realidad es maleable y transformable en ficción, pero que ese camino de ida y vuelta a veces se convierte en un horizonte indistinguible. Un libro para llevar prendido al corazón y al alma.


Título: Un mar violeta oscuro
Autores: Ayanta Barili
Páginas: 408
Editorial: Planeta
Año de edición: 2018
Precio: 20€

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un cuento perfecto

"Érase una vez una mujer que lo tenía todo y un chico que no tenía nada. Érase una vez una historia de amor entre el éxito y la duda....