sábado, 7 de septiembre de 2019

La caja de botones de Gwendy. Stephen King y Richard Chizmar

"Existen tres vías para llegar a Castle View desde la pequeña ciudad de Castle Rock: por la carretera 117, por la Pleasant Road y por las escaleras de los suicidios". 


Así comienza esta novela corta de Stephen King y Richard Chizmar (por cierto que Richard ha escrito una secuela de La caja de botones de Gwendy's Magic Feather).        
La novela transcurre en un pueblo de Maine durante un lapso de tiempo de diez años y narra el cambio que se produce en la vida de Gwendy tras el encuentro que experimenta con un misterioso hombre. Esta niña de diez años acomplejada por su físico, tiene buen fondo y un buen día de verano, todo cambia gracias a un misterioso hombre ataviado con un sombrero negro que le ofrece custodiar un extraño objeto, aparentemente una simple caja de metal, que le revolucionará la vida y también la de todos aquellos que la rodean.                                                                                                                                         
Si bien la historia no tiene la fuerza de El resplandor u otras obras tan conocidas del maestro del terror, sirve para preguntarse por temas como el poder y la importancia de las manos que manejan el poder. De las implicaciones que conllevan la toma de decisiones y de las consecuencias que se derivan de ello pues no siempre están bajo control, a pesar de que las intenciones que motivan los actos sean buenas los resultados no siempre son buenos. También aparece el tema de la obsesión por mantener el poder encarnado en ese mágico objeto que recibe en prenda como "elegida" y el peso que ejercen los secretos en la conciencia. Desde el punto de vista actual, incluye temas como la adolescencia, el bullying, la preocupación por la autoimagen y el qué dirán, el suicidio...                                                                                                                                               
Aunque no sea una obra maestra, se presta para una agradable lectura que se acaba en un periquete. Respecto al formato físico que Suma de letras ha elegido para editar este libro, me parece muy acertado: el diseño de la portada compendia a la perfección la trama y capta el carácter de la historia, está encuadernado en tapa dura y es muy cómodo y manejable respecto al tamaño de las hojas y la letra; además incluye ilustraciones bastante interesantes. Pero ¿qué harías tú si un desconocido te obsequia con un artilugio que puede cambiar el curso de tu vida y con el que tienes el poder al alcance de la mano?                                                                                         


Título: La caja de botones de Gwendy
Autores: Stephen King y Richard Chizmar
Traductor: José Óscar Hernández Sendín
Páginas: 186
Editorial: SUMA de letras
Año de edición: 2018
Precio: 14,90€

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un cuento perfecto

"Érase una vez una mujer que lo tenía todo y un chico que no tenía nada. Érase una vez una historia de amor entre el éxito y la duda....