domingo, 8 de septiembre de 2019

La cámara sangrienta y otras historias. Ángela Carter

"Nada humano habita en este lugar".

Angela Carter logra renovar los cuentos de antaño dotándolos de un tono grotesco, lúgubre, sensual, masoquista y oscuro. Eso es lo que puede encontrar el lector en La cámara sangrienta y otros cuentos, o lo que es lo mismo trazas de Sade o Bataille en medio de una intertextualidad que explota en la en las neuronas y en una atmósfera surrealista que toma como base los viejos cuentos de Caperucita Roja, La bella y la bestia, Blancanieves, El gato con botas o los arquetipos monstruosos de vampiros, licántropos y brujas. 

Angela Carter está considerada un buen ejemplo del  postmodernismo anglosajón y en esta recopilación de cuentos hace gala de un dominio de las palabras, con precisión y profusión, con maestría para recrear una atmósfera inquietante y ominosa con toques góticos y con el genuino sabor victoriano en relatos como La cámara sangrienta. En este cuento en primera persona, la narradora cuenta al lector la situación que vivió en el castillo de su esposo, un hombre mayor que ella con aires de libertino que encierra un misterio en las profundidades de un castillo que recuerda al gótico lúgubre de Los misterios de Udolfo o El castillo de Otranto. Espejos que reflejan y envuelven a los personajes descomponiendo su imagen en veinte imágenes siniestras, anillos ominosos de ópalo y joyas funestas y una prohibición (clásica acción que aparece en los cuentos clásicos según los formalistas rusos) que la protagonista se salta y pone en peligro su vida. Un relato indispensable para los amantes de ese tipo de novelas del XIX que conjuga el misterio lúbrico, lo grotesco, la tortura y la atmósfera victoriana de otras novelas donde la heroína tiene un papel fundamental y el casamiento con un hombre sádico desencadena la trama y que recuerda más a los cuentos crueles y al folclore ruso de la Baba Yaga
Otro relato interesante es El rey elfo por la descripción trascendente entre el ser del bosque y la naturaleza. Es una narración evocadora de sensaciones que describe y pinta con un gusto exquisito el escenario feérico y legendario.
No es de extrañar que autores como Salman Rushdie, Linda Roberts o Tom Robbins admiren la forma de escribir de Ángela Carter.

Título: The Bloody Chamber and Other Stories
Autores: Ángela Carter
Páginas: 176
Editorial: Penguin Classics Deluxe
Año de edición: 2015
Precio: 13,54€

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un cuento perfecto

"Érase una vez una mujer que lo tenía todo y un chico que no tenía nada. Érase una vez una historia de amor entre el éxito y la duda....